EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición Nº 2 – 20 de noviembre de 2015
     EDITORIAL - LOS ATENTADOS TERRORISTAS
Queridos lectores:

Ante los recientes y terribles sucesos de violencia realizados por suicidas del terrorismo islamita, queremos transmitir la preocupación por estos hechos que se suman a las matanzas de cristianos en Medio Oriente y de musulmanes chiitas en Beirut y Bagdad, y que, ahora, en Francia, han provocado una gran cantidad de muertos y heridos graves.
Muchas voces en el mundo y en Argentina han expresado su solidaridad y la condena de tan inhumanos hechos. Nor urge llegar a ustedes para compartirlas.
A​nte la cantidad de ataques terroristas, ¿es una quimera sostener, enarbolar las banderas del diálogo interreligioso hoy? ¿para qué sirve si no pasa nada, si todo sigue igual y/o peor? ¿el fin del mundo vendrá por un enfrentamiento de esta naturaleza? ​¡Cuántas preguntas a cuántos miedos !
Y hay una s​o​la respuesta: Sí, más que nunca es necesario el diálogo interreligioso, aunque parecier​a​ fútil y sin sentido.
Que el ser humano no viva de acuerdo a su vocación, la convivencia y el mutuo reconocimiento, que el ser humano sea rastrero y miserable, no quita el valor y el progreso de y hacia una vida mejor, como personas, pueblos y naciones.
​A​unque la historia esté escrita ​con ​sangre, casi toda de inocentes, aunque pareciera que no salimos del mito del eterno retorno, también​,​hemos aprendido que no se puede vivir enfrentándose unos contra otros, sea entre dos, bandas, culturas y religiones.
​A​unque las "culturas" religiosas tengan páginas de sangre, hemos aprendido que no debe ser usado ​el Nombre de Dios para ninguna causa violenta, vamos aprendiendo que la vida de toda persona, una o muchas, de la religión que sea, tiene tanto derecho como uno para que sea respetada y valorada. ​
P​arecería​,​ entonces​,​ que si esto último no se diera, a la larga​, se caería en el principio que equipara a la mayoría de los sistemas económicos y ​políticos: que la vida humana, en especial, la del pobre y débil, es la variable de ajuste.
Justamente​,​  porque el D​iálogo Interreligioso  parte de reconocer la Transcendencia de Dios como fundamento de la realidad, es que favorece y proclama que "todo hombre es mi hermano" (Beato Pablo VI) y que juntos debemos caminar y bregar por una sociedad y cultura más humanizadora y humanizante.
 

 

Pbro. Fernando Giannetti

Secretario Ejecutivo

 
ARGENTINA - AMÉRICA - INTERNACIONALES
EL PAPA FRANCISCO EXPRESÓ SU DOLOR EN UNA ENTREVISTA AL DÍA SIGUIENTE DE LOS ATENTADOS EN PARÍS.
El Papa Francisco expresó su dolor, al día siguiente de los atentados terroristas en París, en una entrevista telefónica en la televisión italiana TV2000. Dijo que "Esto no es humano" y no hay justificación religiosa o humana, que reza por las víctimas y sus familiares y que esto es parte de la "Tercera Guerra Mundial". También ha enviado un telegrama al arzobispo de París André Vingt-Trois para manifestar su cercanía al pueblo francés.
Tenía previsto reunirse con el presidente de Irán pero el encuentro ha sido suspendido a causa de los atentados.
Ver más >>
 

SU SANTIDAD EN EL ANGELUS -15 DE NOVIEMBRE- ES UNA BLASFEMIA USAR EL NOMBRE DE DIOS PARA JUSTIFICAR LA VIOLENCIA Y EL ODIO.

Expresó que tanta barbarie nos deja consternados, preguntándose cómo puede el corazón del hombre realizar hechos tan horribles, y condenando la afrenta a la dignidad humana de estos hechos. Manifestó que el camino de la violencia y el odio no resuelven los problemas de la humanidad y que usar el nombre de Dios para justificarlo es una blasfemia. Confió a las víctimas a la misericordia de Dios y  pidió que la Virgen María, madre de la Misericordia, suscite pensamientos de sabiduría y propósitos de paz.

FRANCIA – ISLAM - Imanes de Francia: los terroristas destruyen el futuro del islam y el destino de vuestros hijos.
En la oración del viernes 20 de noviembre, en todas las mezquitas de Francia fue distribuido un “texto solemne”, concordado por el Consejo de los imanes de Francia, después de los atentados de París. Es la primera vez que sucede algo similar. Los imanes franceses condenan la reducción “sectaria y odiosa” del islam realizada por imanes que provienen del extranjero, que manipulan a los jóvenes. Ellos piden a los musulmanes y a las musulmanas que aprecien la libertad de la cual gozan en Europa y de vigilar para que sus hijos no sean presas de imanes radicales que los transforman en “bombas terroristas”. Para los imanes de Francia, es necesario que todos los musulmanes trabajen para expulsar las ideas de odio presentes en la religión musulmana y no practicar la política del “avestruz”. Esto es urgente para salvar al islam en Europa y el futuro de los jóvenes. En el enlace se cuenta con el texto del Consejo de los imanes de Francia.
Ver más
>>
 
LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha enviado esta mañana una carta al Arzobispo de París, Cardenal André Vingt-Trois, en la que, en nombre de la Iglesia que peregrina en Argentina, expresa “su cercanía, solidaridad y condolencias por los ataques terroristas sufridos el pasado 13 de noviembre en París y que hieren a la humanidad entera”. El texto, firmado por Mons. José María Arancedo y Mons. Carlos Malfa, recuerda un párrafo del mensaje “La libertad religiosa es un derecho humano” de agosto de 2014 donde expresa que “la historia nos enseña que la intolerancia viene de la mano con la más cruel de las violencias, y lo primero que se pierde es la paz, tan necesaria para la convivencia humana. Las naciones que no aceptan ni valoran la pluralidad religiosa se aíslan de la comunidad internacional y se cierran a la cultura del encuentro. Lo que es más grave, para llevar a cabo su crueldad, invocan el nombre de Dios, que es Padre de todos los hombres… Nunca la fe en Dios puede justificar la violencia, la discriminación y la muerte”.Finalmente la carta asegura la “oración confiada en el Dios de la Vida, especialmente por aquellos que han muerto, sus familiares y amigos” e implora “al Señor que derrame sobre el pueblo francés el consuelo y la paz que vienen de Dios”.
Ver más>>
EL INSTITUTO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOS - IDI.
El Instituto de Diálogo Interreligioso, en Buenos Aires, que representa a las tres grandes religiones monoteístas de la Argentina pidió por la paz y la armonía en el mundo, mediante un comunicado de condena a los atentados del viernes pasado.
Ver más>>
El CENTRO ISLÁMICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - CIRA.
El Centro Islámico de la República Argentina expresó su profunda consternación y congoja por la tragedia sucedida ayer en París provocada por el odio homicida del terrorismo al que condena y repudia enérgicamente. 
El CIRA, señaló en un comunicado que el ataque cobarde de los terroristas del supuesto ISIS, o de cualquier otra entidad terrorista que evidencia el patrocinio de poderes en las sombras, ha demostrado la envergadura de su odio criminal y su perversión al abatirse contra civiles inocentes indefensos y desprevenidos. El CIRA se solidarizó con el Pueblo de Francia "quiera Dios, Uno y Único, Clemente y Misericordioso, otorgarle Su Paz a las víctimas y Su Protección a sus familiares".

Ver más>>
DELEGACIÓN DE ASOCIACIONES ISRAELITAS ARGENTINAS - DAIA
El presidente de la DAIA, también como vicepresidente del Congreso Judío Mundial, Dr. Julio Schlosser, manifestó su profunda preocupación por el avance de estos grupos fundamentalistas que están asolando al mundo. “Desde esa óptica el Congreso Judío evalúa las acciones que llevará adelante y recomienda a todos los gobiernos, que combatir al terrorismo internacional es un deber y una obligación moral y hace a la calidad de hombres de buena voluntad que quieren vivir en paz”. Expresó que es un atentado a la humanidad e hizo llegar a los familiares de las víctima, al pueblo francés y al Embajador de Francia en Buenos Aires sus más profundas condolencias.
Ver más>>
MEZQUITA AT-TAUHID
La Mezquita At-Tauhid condena categóricamente los actos terroristas en París como así también en Beirut, en Turquía y especialmente donde los cometen diariamente, en Siria, Irak, Palestina, Bahrein y el Yemen. Dios quiera que el mundo se una contra este flajelo anti humano y anti religioso. Condenamos a todo el terrorismo, venga de donde venga y pretenda tener el signo religioso que sea. Las religiones bien entendidas predican la paz, no el terror.
Nuestras condolencias a las víctimas y a sus familares muy especialmente
Mezquita At-Tauhid - Sheij Abdul Karim Paz
Ver más
>>
ENCUENTROS
EL COMITÉ INTERRELIGIOSO POR LA PAZ - COMIPAZ EN CÓRDOBA.

Integrantes del ​Comité Interreligioso por la Paz visitaron al Cónsul de Francia en Córdoba, para expresar su solidaridad y acompañar en este duro momento al pueblo francés. Además se comprometieron a rezar conjuntamente por la Paz, y a construirla entre todos.

Ver más>>

 

 
   
AGRADECEMOS A:
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Mons. Pedro J. Torres Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla.
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola Prof. M. Florencia Uriburu
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las
   Religiones.

   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar
   www.cediarzbaires.org.ar
Todos los Boletines del nº 50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí
   
    Para suscripciones a la EcuDIlogo en internet cliquee aquí

Para darse de baja a la EcuDIálogo tocar acá.