EcuDIálogo
CEERJIR-CEDIARZ
Ecumenismo
Diálogo Interreligioso
Edición  8 - 23 de diciembre de 2017
EDITORIAL
 
Queridos lectores:
 
Un saludo muy especial y lleno de gratitud, en primer lugar, a Dios, que ha permitido que tanto el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso se desplegarán más y más en la vida eclesial y social de nuestro país y del mundo.

Pero esto no ha sido posible sin la cantidad desconocida de “obreros de la viña” que a todo hora han hecho el aporte de su entrega y dedicación.

Descuento que, en la figura y ministerio del Papa Francisco en su reciente viaje a Myanmar y Bangladesh, todos se habrán sentido partícipes de esta vocación que el Padre Dios nos ha dado en estas dos áreas pastorales, como, también, cuándo incentivara a todo el Pueblo de Dios a la Conmemoración de los 500 años de la Reforma y de los 50 años de Diálogo entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana

Agradecido al Dios Uno y Trino y a todos uds, y deseándoles un fecundo año 2018, les envío mi más cálida bendición.


Un cordial saludo, 
 

Pbro. Fernando Giannetti

Secretario Ejecutivo de CEERJIR


 
SALUDOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2018

FELIZ NAVIDAD !!!
Con la proximidad de la Navidad y el tiempo que se extiende hasta Epifanía, hacemos llegar a nuestros hermanos cristianos y a sus comunidades, un gozoso saludo por la celebración del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

En esta Navidad queremos saludarlos con el espíritu del lema de la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebrará entre el 18 y el 25 de enero de 2018 en el hemisferio norte: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder (Ex 15, 6)”.

Es el cántico israelita con el cual se sienten identificados los cristianos de distintas tradiciones del Caribe que prepararon el documento, porque ven el actuar de la diestra de Dios en el fin de la esclavitud en la región y ante los nuevos desafíos de honrar la dignidad humana amenazada.

Los argentinos, necesitados de curar muchas heridas históricas e ideológicas, podemos encontrar en dicha experiencia cristiana ejemplo de oración para lograr la paz y la reconciliación.

Junto a la Sagrada Familia inclinada ante el Niño, renovemos la esperanza en ser testigos de las grandezas del Señor que contemplamos en el pesebre.
FELIZ AÑO NUEVO 2018
 
En el tiempo de la Navidad y en ocasión de celebrar el comienzo de un nuevo año, queremos compartir con los fieles cristianos, del Judaísmo, del Islam, y de las diversas religiones, el lema del mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 51 Jornada Mundial de la Paz que tendrá lugar el 1° de enero de 2018 : Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz.

Tendremos muy presente el deseo de tantos refugiados: “hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz”. Pedimos para ellos la acogida, la protección, la promoción y la integración entre quienes los reciben.

Les deseamos un FELIZ AÑO NUEVO para cada uno de ustedes, familias y comunidades.


 
ECOS SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS - ARGENTINA

"Porque el amor de Cristo nos apremia"

(cf. 2 Corintios 5:14-20)


En Buenos Aires, el Acto Central del Octavario, fue el organizado por la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina - CEICA, el jueves 8 de junio, en la Iglesia Siriana Ortodoxa San Efren en el barrio Villa Ortúzar.
En muchas Diócesis se realizaron actos, algunas de ellas compartieron su difusión: Azul, Buenos Aires, Córdoba, Lomas de Zamora, Merlo Moreno, Oberá, Paraná, Quilmes, Río Cuarto.

 
SOUC EN ARGENTINA ENTRE EL DOMINGO DE PENTECOSTÉS Y EL DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

Mientras que en el hemisferio norte y otros lugares la SOUC se celebra en el mes de enero, en el Hemisferio Sur la SOUC se celebra alrededor de la fiesta de Pentecostés.
En cada año, se prepara con el material preparado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias, con un lema común que aparece en las diferentes invitaciones y con la propuesta para los distintos encuentros de derribar muros de bloques que representan las situaciones que nos dividen y armar la cruz con bloques que refieren a lo que nos une.
Este año la SOUC se celebró en el marco de la conmemoración de los 50 años del diálogo católico-luterano y de los 500 años de la Reforma.
La SOUC no se restringe ni se agota en una semana al año, pudiendo celebrarse en cualquier otro momento del año como la celebrada en la Diócesis de Laferrére en el marco del término de la misión de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. >>más
CORDOBA

MERLO-MORENO


               PARANA -------

LAFERRERE​

LAFERRERE 

LAFERRERE

OBERÁ​
VIGILIA DE PENTECOSTÉS  IGLESIAS CRISTIANAS
DE BELGRANO
SAN ISIDRO
           RIO CUARTO                                                      
 RIO CUARTO
 RIO CUARTO 
 
AZUL

AZUL













 


LOMAS DE ZAMORA
CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA EN ARGENTINA

31 de Octubre:

Día de la
Reforma Protestante














































































































































 
EN ARGENTINA SE HAN REALIZADO MULTIPLES EXPRESIONES DE CONMEMORACIÓN DE LOS:
500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE,
50 AÑOS DE DIÁLOGO LUTERANO-CATÓLICO,
55 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II,
50 AÑOS DEL DIRECTORIO DE ECUMENISMO, Y
18 AÑOS DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN, 


El Delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Pbro. Vicente De Luca realizó un viaje de peregrinación a Alemania junto a pastores evangélicos del sur patagónico, del 15 de mayo al 8 de mayo.

El 1° de septiembre dos pastores de la IELU ofrecieron una traducción al castellano de la Guía de Estudio del documento "Del Conflicto a la Comunión" para los grupos de estudios parroquiales o ecuménicos, preparada por las iglesias en los EE.UU, a la que sumaron una ampliación de información sobre los documentos de dialogo entre ambas confesiones de fe. 


En los primeros días de septiembre, el Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso - ENDEDIO, organizado por CEERJIR, fue realizado en Buenos Aires, bajo el lema "El Espíritu nos impulsa a caminar juntos y desear más la Unidad", se centró en la Caridad Ecuménica a los 500 años de la Reforma desde una perspectiva teológica y una perspectiva histórica. Se recordaron los 50 años del diálogo luterano-católico y del Directorio de Ecumenismo.

El 4 de septiembre, se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Celebración Musical de la Reforma, organizada por la Mesa de Federaciones y Asociaciones Evangélicas, con la presencia del primer mandatario, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Dr. Raúl Scialabba por la Mesa. Además, estuvieron el Secretario de Culto, el Subsecretario de esa área,  y el Director de Cultos de la Ciudad  autoridades legislativas y del cuerpo diplomático, como así también representantes de diferentes credos y la comunidad evangélica. El Presidente agradeció la invitación y destacó la importancia de recuperar valores en la Argentina y un testimonio del Papa Francisco sobre Martín Lutero. >>más

Ente el 28 y 29 de septiembre, organizado por la Mesa de Federaciones y Asociaciones Evangélicas de la República Argentina se realizó el Foro Académico en el Auditorio de la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron investigadores, docentes, líderes y ministros religiosos, líderes políticos y funcionarios públicos, periodistas especializados, profesionales y personas interesadas en la materia, así como 230 inscriptos con un interesante intercambio de opiniones con los ponentes.

Oración en Común en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires
El 15 de septiembre, la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas de la tradición de la Reforma: del Río de La Plata, Reformada Argentina, Valdense del Río de la Plata, Metodista Argentina y Luterana Unida, conmemoraron conjuntamente el camino del diálogo, dando gracias por las personas que fueron parte del mismo. El encuentro fue convocado por el Arzobispado de Buenos Aires, la Conferencia Episcopal Argentina, y la Comunión de Iglesias de la Reforma. >>más

El 7 de septiembre, en la Parroquia Ntra. Sra. de Loreto se realizaron exposiciones sobre las cuestiones y prácticas que Lutero se proponía reformar. 

En tres encuentros en septiembre, el Secretariado Ecuménico de la Zona Sur organizó un Seminario de estudios ecuménicos sobre la Reforma, a cargo de un profesor de la Iglesia Metodista, uno de la Iglesia Presbiteriana, y otro de la Iglesia Católica.


El 17 de octubre, la Asociación Cristiana de la Salud Internacional realizó un encuentro interdisciplinario e interreligioso sobre los 500 años de la Reforma y su impacto en la Salud y en la Medicina, en Buenos Aires. 

El 20 de octubre, se realizó en Buenos Aires, la inauguración de la Red Ecuménica de Educación Teológica con una conferencia sobre las perspectivas y desafíos 500 años después de la Reforma. Dicha REET tiene como Iglesias miembros y adherentes a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia de los Discípulos de Cristo e Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires. >>más

El 18 de octubre, el  Instituto Superior de Estudios Religiosos – ISER organizó, en la Parroquia del Carmelo en Buenos Aires, una sesión abierta de estudio sobre la Confesión de Ausburgo como testimonio de la fe.

En varias fechas del mes de septiembre y octubre se realizó la Declaración del Día de las Iglesias Evangélicas, en ciudades como Pilar, Matanza,  Lanús, y Merlo, y en las provincias de Buenos Aires y Misiones, por iniciativa de legisladores locales y provinciales articulada con los consejos pastorales.  
>>más

El 28 de octubre, pastores de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, realizaron en el Instituto Evangélico Americano de  Bs.As. una conmemoración en la celebración de la Mesa del Señor con participación de pastores de otras iglesias de la Reforma y con la asistencia del Padre Omar Di Mario, en representación del Cardenal M. Poli, de Delegados Diocesanos de San Miguel y San Justo,  y de colaboradores de CEERJIR y de CEDIARZBAIRES.

Para el 25 de noviembre, a las 16 hs. en Buenos Aires, se ha realizado la convocatoria  #YoMarchoPorJESUS, por Cristianos Evangélicos en Argentina (pastores, iglesias, denominaciones y consejos pastorales), con el fin de mostrar la unidad de la iglesia y levantar a Jesús como única esperanza para nuestro país, en el marco de los 500 años de la reforma protestante.​ Fueron invitados algunos líderes de Iglesias Cristianas Protestantes-Históricas, Ortodoxas y Católica.
 

31 de Octubre DÍA DE LA REFORMA.
Arquidiócesis de Bahía Blanca.

En Tres Arroyos, en la Plaza San Martín, tuvo lugar una conmemoración organizada por la Iglesia Luterana, la Iglesia Reformada Maipú-Claromecó y la Iglesia Reformada Cristo Vive. Contó con la participación de diferentes denominaciones y de los sacerdotes de las parroquias de Luján y del Carmen.  >>más  >>más
Diócesis de Lomas de Zamora
Se realizó una conmemoración en la Catedral de Lomas de Zamora, convocada por Cristianos Unidos de Zona Sur.

Arquidiócesis de Paraná.
En la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, se realizó la conmemoración de la Reforma Protestante, en torno a textos del Nuevo Testamento y del Catecismo Menor de Lutero, con el canto entusiasta de himnos protestantes como Castillo Fuerte, y una amplia participación de fieles y representantes de los anfitriones, de la Iglesia Metodista, de Templo de Vida, y de la Iglesia Valdense. 

Diócesis de San Carlos de Bariloche.
En la Iglesia Evangélica Metodista de San Carlos de Bariloche, se realizó una conmemoración organizada por Encuentro Ecuménico de Bariloche que incluye a la Iglesia anfitriona, a la Iglesia Evangélica Luterana Unida y a la Iglesia Católica.
Diócesis de San Isidro.
En la Catedral de San Isidro se realizó una conmmeoración convocada por el Grupo Ecuménico de Zona Norte: Iglesias Anglicana de Martínez, Bautista de La Lucila, Católica Apostólica Romana, IERP Evangélica del Rio de la Plata, Menonita de Boulogne, Metodista de Martínez, Presbiteriana San Andrés.
Diócesis Zárate-Campana.
Se realizó una Mesa Pastoral de Campana en el Salón del Consejo Deliberante de Campana con la participacón del Presidente de la Comisión Diocesana y de laicos de la Diócesi. Este acto estuvo precedido por la Fiesta de Octubre de la IERP-Iglesia Evangélica del Rio de la Plata en el Hogar Germán Frers en Baradero, y por un encuentro, el 29 de Octubre, en la sede de la IELA-Iglesia Evangélica Luterana Argentina, en Campana.
FORO -
MESA I. EVANGÉLICAS
COLON
MESA I. EVANGÉLICAS


DECLARACION DIA de las 
IGLESIAS EVANGÉLICAS

CATEDRAL BS.AS.
LUTERO - Ntra. Sra. de LORETO
SEMINARIO ECUMÉNICO SUR
 







ZARATE - CAMPANA

ZARATE - CAMPANA
IGLESIA LUTERANA
BAHIA BLANCA 
LOMAS 
 
S.CARLOS DE BARILOCHE
SAN ISIDRO
JORNADA DE ORACIÓN POR LA CREACIÓN



 
1° DE SEPTIEMBRE. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA CREACIÓN. MENSAJE CONJUNTO DEL PAPA FRANCISCO Y DEL PATRIARCA BARTOLOMÉ II
El Papa Francisco anunció en la Audiencia General del 30 de agosto su primer mensaje conjunto con el Patriarca Bartolomé, que exhorta al cuidado de la Creación, remontándose a la creación como don "en el principio", refiriéndose al "entre tanto" de la indiferencia y apelando a los más responsables para que escuchen el grito de la tierra y de los más pobres quienes sufren más los desequilibrios ecológicos.
Ver anuncio y texto del mensaje completo.

>más 
>>más
>>más

 


JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN​. CONVOCADA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA Y REPRESENTANTES DE OTROS CREDOS Y COMUNIDADES.
La Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Departamento de Laicos, la Acción Católica Argentina, la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones,  junto a un gran grupo de organizaciones de distintos Credos y de la Sociedad Civil  invitó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a la ORACIÓN MUNDIAL POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN el  viernes 1º de septiembre.bajo el lema “Donde hay AGUA, hay VIDA”.
La celebración se realizó en la Mezquita Al Ahmad de Buenos Aires con la conducción de integrantes de la Comisión Justicia y Paz y con la asistencia de varios Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que habían viajado a Bs.As. para participar en el ENDEDIO.  Con el objetivo de “reflexionar y adherirnos a la vocación de custodios de la creación” varios líderes de diferentes credos expresaron reflexiones y elevaron sus oraciones. Hubo representantes del Islam, el Sheij anfitrión, del Judaísmo, del Consejo Cultural Indígena, de las Iglesias Católica, Metodista y Evangélica Luterana Unida, así como de la fe budista y bahai. 

Algunas Diócesis o Arquidiócesis en el país se sumaron a esta Jornada organizando celebraciones de oración.
 
ENDEDIO 2017  - RESEÑA








 
ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO 2017.
Entre el viernes 1° y el domingo 3 de Septiembre, en la Casa de Encuentros de las Obras Misionales Pontificias en Buenos Aires, se llevó a cabo el ENDEDIO 2017 con el lema "El Espíritu nos impulsa a caminar juntos y desear más la Unidad", conmemorando 50 años del Diálogo Católico - Luterano y del Directorio de Ecumenismo y 500 años de la Reforma.
Antes del comienzo del ENDEDIO, por la mañana del viernes 1° de septiembre, varios delegados participaron de un encuentro interreligioso en la Mezquita Al Ahmad, en la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, convocada por la Conferencia Episcopal Argentina, organizada por la Comisión Justicia y Paz con el auspicio de CEERJIR. El momento de oración llevó por lema “Donde hay agua, hay vida” y tuvo como objetivo “reflexionar y adherirnos a la vocación de custodios de
la creación”. 
En la RESEÑA podrán ver el desarrollo del programa de este ENDEDIO con el que Mons. Carlos Ñáñez culminó su segundo mandato como Presidente de CEERJIR. En el curso del ENDEDIO se realizaron varias comunicaciones, se compartieron las experiencias de los Delegados, y se llevaron a cabo dos exposiciones sobre la Caridad Ecuménica. En el APÉNDICE de la RESEÑA, podrán encontrar tres textos sobre el tema: la conferencia de Mons. V
íctor M. Fernández (texto completo), antecedentes sobre los términos Caridad Ecuménica preparados por Mons. Pedro Torres, y la conferencia del Pbro. Carlos Ponza (apuntes de una Delegada de Merlo-Moreno)
>>más
 
CEERJIR - NUEVAS DESIGNACIONES - PUBLICACIÓN - ENDEDIO 2018
DESIGNACIÓN DE NUEVO PRESIDENTE Y MIEMBROS DE LA COMISIÓN EPISCOPAL de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones. ​ 
Por el período de Noviembre 2017 a Noviembre 2020 fueron nombrados:
Presidente 
Mons. Torres, Pedro Javier
Miembros:  Mons. Chamieh, Habib; Mons. Ñañez, Carlos José; y Mons. Help, Gustavo.
Secretario Ejecutivo:
Pbro. Fernando Giannetti
>>más

 
Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso - PCDI, comunicó, a mediados de diciembre 2017, al Secretario Ejecutivo de CEERJIR, que han valorado mucho el buen trabajo de la traducción de la CEA del documento del PCDI y que lo pondrán en el website del PCDI.
PUBLICACIÓN DE LA TRADUCCIÓN DEL DOCUMENTO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO 2014. OFICINA DEL LIBRO - 2017 BUENOS AIRES.
Gracias a la Conferencia Episcopal Argentina se pudo publicar la traducción a la lengua castellana el documento del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publicado en inglés, en mayo de 2014, cuyo título es: Diálogo en la Verdad y Caridad, Orientaciones Pastorales para el Diálogo Interreligioso.
La traducción fue realizada por varios colaboradores e integrantes de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR). La publicación fue autorizada por Mons. Carlos J. Ñáñez y lleva el prólogo de Mons. Pedro J.Torres que considera que "estas Orientaciones Pastorales son un mojón importante en este camino y quiera Dios puedan servir al diálogo en el mundo de habla castellana y en nuestra Patria, en la que el Diálogo Interreligioso es una riqueza que muchos tenemos la gracia de disfrutar".
Tras  varias recopilaciones de las enseñanzas de la Iglesia sobre el método y los fundamentos del diálogo interreligioso, el documento ofrecido ahora en castellano, nos revela su propósito en el párrafo 7 que dice: "Este subsidio pastoral está destinado a proporcionar a los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos, que están comprometidos y participan en actividades interreligiosas, algunos elementos esenciales para ayudar en el discernimiento, y, también, para proporcionar algunas indicaciones para los programas locales de formación en el diálogo interreligioso. Así mismo, está destinado, de manera más general, a todos los católicos que tienen preguntas sobre el significado y el propósito del diálogo interreligioso en la Iglesia. Como el alcance y la intención de este documento se limitan a las cuestiones planteadas por los miembros, no hay necesidad de reiterar, acá, todos los puntos cubiertos por los documentos anteriores del Magisterio y de este Consejo Pontificio. Ocasionalmente, los temas tratados van más allá de las preocupaciones específicas de los católicos y se puede aplicar a todos los cristianos".
En la Conclusión del Documento firmado por el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente, y el Padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, Secretario, se expresa que: "Es necesario el discernimiento, considerando el aumento reciente de las iniciativas interreligiosas. También, existe la necesidad de información y de una sólida formación teológica, las cuales son una base importante para el discernimiento correcto. Los católicos comprometidos en el diálogo interreligioso son alentados a crecer en base a las recomendaciones proporcionadas en este manual, siempre teniendo presente sus contextos locales y, por otro lado, la aplicación de las mismas a la luz y el espíritu de la enseñanza de la Iglesia Católica".
Para adquirir versión en castellano: >>más
Para leer en inglés: >>más
ENDEDIO 2018
El anual Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso que reúne a delegados diocesanos y organiza la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones, tendrá lugar en la Ciudad de Reconquista, entre el 24 y el 26  de agosto del próximo año.


Para mayor información a partir de marzo:
seccomis@ceerjircea.org.ar
MEMORIA - DESPEDIMOS























 
 
LA PASCUA DE UN PIONERO : EL PBRO. RAFAEL BRAUN

El domingo 8 de octubre murió en Buenos Aires, el padre "Raffy" Braun. Con gran dolor fue despedido por distintas generaciones de argentinos, obispos, sacerdotes y laicos en la Parroquia Patrocinio de San José y en el Cementerio Recoleta. 

Sacerdote, doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, Licenciado en Teología por la UCA, docente y periodista, miembro de la Academia Nacional de Periodismo y director de la Revista Criterio, supo plasmar en lo urbano el Concilio Vaticano II. Muestra de ello fue su trabajo con los laicos en la Pastoral Universitaria y el centro de espiritualidad en la iglesia y claustro de Santa Catalina de Siena en pleno microcentro porteño. También supo impulsar el compromiso de los empresarios en favor del país, a través de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). 

Despedimos al padre Braun  a quién le agradecemos especialmente sus iniciativas que contribuyeron al diálogo interreligioso, cuyo reconocimiento fue expresado por las palabras del Rabino Sergio Bergman al término de la misa exequial y responso. 
Fue coautor con el padre Osvaldo Santagada del libro "Los judíos y el Judaísmo en la enseñanza católica contemporánea" publicado por Ed. Paulinas y Criterio en 1995. En 2004, fue designado como miembro delegado para el Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos, y, como tal, participó del documento resultado de esa reunión.
>>más

Homenaje a Rafael Braun, Revista Criterio  >>más_
 

 

PASTORA BLANCA "CUCA" STAUDE DE MARTÍNEZ. UN TESTIMONIO ECUMÉNICO.

El domingo 3 de diciembre de 2017, la pastora Blanca Staude de Martínez, Cuca, partió a la presencia del Señor. Pertenecía a la Congregación El Buen Pastor, en el  Barrio de Colegiales, iglesia que reunió a la tradición de Discípulos de Cristo con la Iglesia Metodista de Belgrano.

Nacida en un hogar metodista de Rosario, nieta y sobrina de los pastores metodistas Daniel Hall, se casó con el Pastor Nicolás Martínez, ministro de la Iglesia de los Discípulos de Cristo, iglesia a la que ingresó y que la ordenó pastora de la misma. 

La pastora tuvo una destacada participación en varias organizaciones ecuménicas como el MEDH Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos  y el CLAI Consejo Latinoamericano de Iglesias, entre otras. Y siempre se acercó a las comunidades de los barrios de la iglesias donde le toco servir.

Fiel a su compromiso ecuménico siempre la recordaremos cuando predicó en la Parroquia Inmaculada Concepción, la Redonda de Belgrano, el 10 de junio de 1911 con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. La Pastora Blanca Martínez nos lega un fuerte testimonio de su fe: confiada, dejaba todo en manos de Dios.

EL CAMINO DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN ARGENTINA
DECLARACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ZONA DE CONVIVENCIA INTERRELIGIOSA. EN CÓRDOBA -ARGENTINA.
 

Cuatro instituciones que representan a las tradiciones monoteístas más importantes del subcontinente invitaron al acto en que firmaron la Declaración: el Consejo Episcopal Latinoamericano, el Congreso Judío Latinoamericano, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, y la Organización Islámica para América Latina y el Caribe.
En la Declaración, firmada el 30 de octubre de 2017, se hace referencia a la ancestral convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos en la Córdoba medieval y en la Córdoba de COMIPAZ que justificó la elección de esta ciudad argentina para la firma de la Declaración. 





















 
ENCUENTROS DEL KAICIID - CENTRO INTERNACIONAL REY ABDULLAH BIN ABDULAZIZ PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL CON SEDE EN VIENA.  EN BUENOS AIRES.
El Kaiciid es la única organización intergubernamental del mundo dirigida por una Junta Directiva multirreligiosa, fundada por Arabia Saudita, Austria y España y que tiene al Vaticano como Estado observador.
Se realizó un Encuentro Internacional sobre Diálogo Interreligioso  y Convivencia organizado por KAICIID y la Dirección de Cultos del Gobierno de la Ciudad, Estuvieron presentes el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface, la ministra de Educación, Soledad Acuña, el director general de Cultos, Federico Pugliese, el secretario general adjunto del Kaiciid, Álvaro Albacete, y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman. Asistió también monseñor Pedro J. Torres, obispo auxiliar de Córdoba y miembro de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones. En un cocktail posterior participaron varios líderes religiosos.
En el marco de ese Encuentro, y con el apoyo de SCHOLAS, alumnos de escuelas de distinas tradiciones religiosas participaron de un taller en el que generaron propuestas para fomentar el respeto en la diversidad. También integrantes de la Red interreligiosa de jóvenes pudieron compartir un espacio con las autoridades de KAICIID y de la Dirección de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires.

>>más 
>>más
EL IDI - INSTITUTO DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
En el marcco de varias actividades se realizó el 1 de diciembre una Jornada en la Legislatura de la C.A.B.A., sobre "El diálogo interreligioso y la justicia como denominador común de los pueblos hacia el camino de la paz". Fue organizada por el Consejo de la Magistratura CABA con varios paneles a partir del panel inaugural a cargo de los Co-presidentes del IDI: Rabino Daniel Goldman, Pbro. Guillermo Marcó y dirigente islámico Omar Abboud, quienes, a su vez, presentaron en difentes lugares los siguientes libros:
Latinoamérica, entrevista del corresponsal de Télam en el Vaticano Hernán Reyes al Papa Francisco.
Terror. Alerta ISIS del corresponsal de CNN en Medio Oriente, José Levy.
Nuestra Casa Común de Ricardo Elía.
  EL CAMINO EN ARGENTINA DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. PUBLICACIÓN REVISTA CRITERIO - N° 2443 
En la Revista Criterio se ha publicado un artículo de Norberto Padilla sobre el Camino del Diálogo Interreligioso en Argentina, el que le es muy conocido por haber participado, hace 50 años, en los primeros pasos pos conciliares, convocado por el, entonces, padre Jorge Mejía para trabajar en el ámbito arquidiocesano y nacional. Como colaborador de la Comisión Episcopal que se ocupaba de ecumenismo y diálogo interreligioso tuvo a su cargo la redacción de más de 50 números del Boletín que distribuía AICA.
Norberto Padilla es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Criterio, del Consejo Superior de la UCA, del CALIR, y profesor de la Facultad de Derecho de la UCA. Fue, en tres oportunidades, designado como observador por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y fue Secretario de Culto de la Nación.
Versión Digital >>más 

 






 
VALORES RELIGIOSOS - EL SUPLEMENTO CUMPLIÓ 15 AÑOS.
En el festejo del décimoquinto aniversario del Suplemento de Valores Religiosos, se proyectó un videomensaje del Papa Francisco felicitando a Valores Religiosos por sembrar diálogo.
La celebración incluyó importantes premios al compromiso religioso e interreligioo.
En el marco de este acontecimiento se entregaron certificados de asistencia a más de 40 alumnos que realizaron el XI Curso de Formación en y para el Diálogo Interreligioso presencial, desde mayo a noviembre de 2017.
El Instituto de Diálgo Interreligioso - IDI es responsable de este Curso presencial organizado por la Asociación Civil Trabajar para la Caridad. Así mismo, ambas instituciones han implementado con la Universidad Blas Pascal un curso a distancia que va por su tercera edición.
Estos cursos cuentan con el significativo aporte de profesores de diferentes credos y de un taller de comunicación.



















 
MEDIO SIGLO EN EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO -  Congreso Internacional Cincuentenario  Instituto Superior de Estudios Religiosos - ISER  (1968-2018)
 
Tendrá lugar en Buenos Aires, entre el 22 al 27 de abril de 2018. 
Antecedentes históricos: en diciembre de 1967 tres personalidades religiosas y teológicas y otros  invitados decidieron la creación del Instituto Superior de Estudios Religiosos – ISER, para contribuir al conocimiento y la comprensión de la diversidad religiosa en Argentina. Fueron ellos el Rab. Marshall Meyer, Mons. Jorge María Mejía y el Rvdo. José Míguez. La nueva institución comenzó sus reuniones en abril de 1968.  
 
El Congreso fue presentado el 27 de junio de 2017 en el Museo Roca por sus autoridades la Presidente honoraria: Rab. Graciela Grynberg y a la Coordinadora General: Celina A. Lértora Mendoza. Cuenta con una Comisión Académica Internacional, una Comisión Organizadora-Ejecutiva, y coordinadoras de diferentes áreas. La convocatoria es muy amplia y tiene como objetivo actualizar la historia y la problemática del diálogo interreligioso.

>>más
LA IGLESIA Y LOS RUMBOS QUE MARCA EL PAPA FRANCISCO











 
MENSAJE DEL PAPA A LA DELEGACIÓN DEL CONSEJO METODISTA MUNDIAL AL CELEBRARSE EL 50° ANIVERSARIO DEL DIÁLOGO TEOLÓGICO METODISTA-CATÓLICO. CIUDAD DEL VATICANO 19-10-2017
"La bendición de estos últimos cincuenta años reside en la gracia que hemos descubierto los unos de los otros y que ha enriquecido a ambas comunidades. La tarea no ha terminado y estamos llamados, mientras continuamos caminando juntos, a mirar adelante”. 
Recordando la exhortación de John Wesley a la santidad y a la lectura de la Biblia, dijo que "cuando vemos el trabajo del Espíritu Santo en otras confesiones cristanas no podemos dejar de alegrarnos".

El papa Francisco había enviado una carta a la Iglesias metodistas y valdenses con ocasión de la apertura de Sínodo anual, que se celebró en Torre Pellice (Turín) del 20 al 25 de agosto de 2017, expresando su personal cercanía y la vivaz memoria de encuentros anteriores en Italia como en Argentina.
>>más







































 
ENCUENTRO DEL PAPA CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN LUTERANA MUNDIAL. CIUDAD DEL VATICANO - 7-12-2017
El Papa Francisco recibió al Arzobispo Musa y, reiterando la importancia de la unidad en la oración, como hermanos en Cristo, alentó la caridad hacia los más necesitados y recordó a los numerosos cristianos que aún hoy sufren en tantas partes del mundo por testimoniar a Jesús.
Expresó el grato recuerdo de uno de los momentos ecuménicos que marcó el comienzo Año de la Conmemoración de la Reforma, recién concluido: «Me complace pensar sobre todo en el 31 de octubre de 2016, cuando rezamos en Lund, donde la Federación Luterana Mundial fue instituida. Ha sido importante encontrarnos, ante todo, en la oración, porque el don de la unidad de los creyentes no nace de proyectos humanos, sino que germina y florece de la gracia de Dios." También, subrayó la notable contribución al diálogo entre la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, así como algunos textos de suma importancia, como la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación y el documento Del Conflicto a la Comunión.
«Con la memoria purificada, hoy podemos mirar confiados al porvenir», afianzados en nuestro Bautismo: «Nos ha hecho hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Por lo tanto, nunca más podremos permitirnos ser adversarios o rivales. Y si el pasado no puede cambiar, el futuro nos interpela: no podemos sustraernos, ahora, de buscar y promover una mayor comunión en la caridad y la fe».
Y «para proceder juntos hacia el Señor no bastan las buenas ideas, sino que hay que mover pasos concretos y tender la mano», reiteró el Papa: «Eso quiere decir, sobre todo, gastarnos en la caridad, mirando a los pobres, a los hermanos más pequeños del Señor (cfr Mt 25,40): son nuestros indicadores preciosos a lo largo del camino. Nos hará bien tocar sus heridas, con la fuerza sanadora de la presencia de Jesús y con el bálsamo de nuestro servicio».


>>más










 
ENCUENTRO DEL PAPA CON EL CONSEJO SUPREMO DE BUDISTAS EN MYANMAR - ANTIGUA BIRMANIA.

El 29 de noviembre, tercer día del Papa Francisco en la República de la Unión de Myanmar, antigua Birmania, se ha celebrado uno de los momentos más importantes de esta visita apostólica: el encuentro con los monjes budistas del Consejo Supremo ‘Sangha’, en el templo ‘Kaba Aye Centre’, uno de los templos budistas más venerados de Asia sur-oriental.
Expresaron un deseo de colaborar juntos para condenar la violencia y la persecución a las minorías étnicas, un “camino que nos permite avanzar, que lleva a la curación, a la mutua comprensión y al respeto”, ha señalado el Papa. La República de Myanmar tiene una población de más de 51 millón de personas, de las cuales más del 87% de esta población es budista, y 500.000 son monjes y novicios.Tras las intervenciones del Papa Francisco y del presidente del Consejo budista ‘Sangha’, los dos líderes religiosos intercambiarons regalos, ante la imponente figura de Buda que presidía la sala. El Papa Francisco obsequió una escultura de una paloma blanca, como símbolo de la paz y del amor “Misericordioso” para Dios por la humanidad. Por su parte, el presidente del Consejo regaló la imagen de una pagoda, construcción típica de la cultura budista en Myanmar. 
>>más 
>>más 

>>más 























































 
MENSAJE NAVIDEÑO DEL PAPA A LA CURIA ROMANA EN LA SALA CLEMENTINA. CIUDAD DEL VATICANO -21-12-2017
“Una Curia encerrada en sí misma estaría condenada a la autodestrucción”, advirtió hoy el papa Francisco en su tradicional mensaje navideño a los cardenales y superiores de la Curia Romana en la Sala Clementina del palacio Apostólico. El pontífice comenzó su extenso discurso expresando su deseo de que estas fiestas “nos hagan abrir los ojos y abandonar lo que es superfluo, lo falso, la malicia y engaño para ver lo esencial, lo verdadero y lo bueno”. >>más

Destacamos los párrafos del Mensaje que se refieren al Diálogo Ecuménico y al Diálogo Interreligioso.
La Curia y el diálogo ecuménico
 
Nos quedan todavía los ámbitos en los que la Iglesia Católica está particularmente comprometida, especialmente después del Concilio Vaticano II. Entre estos, la unidad entre los cristianos que «es una exigencia esencial de nuestra fe,  una exigencia que brota desde lo íntimo de nuestro ser creyentes en Jesucristo».(24) Se trata de un verdadero «camino», pero, como muchas veces han repetido también mis Predecesores, es un camino irreversible y sin vuelta atrás. «La unidad se hace caminando,  para recordar que cuando caminamos juntos, es decir, cuando nos encontramos como hermanos, rezamos juntos, trabajamos juntos en el anuncio del Evangelio y en el servicio a los últimos, ya estamos unidos. Todas las diferencias teológicas y eclesiológicas que todavía dividen a los cristianos serán superadas sólo por esta vía, sin que nosotros hoy sepamos cómo y cuándo, pero esto sucederá según lo que el Espíritu Santo quiera sugerir para el bien de la Iglesia».(25) 
La Curia trabaja en este campo para favorecer el encuentro con el hermano, para deshacer los nudos de las incomprensiones y las hostilidades, y para combatir los prejuicios y el miedo del otro, que han impedido ver la riqueza de y en la diversidad y la profundidad del misterio de Cristo y de la Iglesia que permanece siempre más grande que cualquier expresión humana. 
Los encuentros mantenidos con los Papas, los Patriarcas y los Jefes de las diversas Iglesias y Comunidades siempre me han llenado de alegría y gratitud. 

La Curia y el Judaísmo, el Islam y las otras religiones 
La relación de la Curia Romana con las otras religiones se basa en la enseñanza del Concilio Vaticano II y en la necesidad del diálogo. «Porque la única alternativa a la barbarie del conflicto es la cultura del encuentro».
  (26) El diálogo está construido sobre tres orientaciones fundamentales: «El deber de la identidad, porque no se puede entablar un diálogo real sobre la base de la ambigüedad o de sacrificar el bien para complacer al otro. La valentía de la alteridad, porque al que es diferente, cultural o religiosamente, no se le ve ni se le trata como a un enemigo, sino que se le acoge como a un compañero de ruta, con la genuina convicción de que el bien de cada uno se encuentra en el bien de todos. La sinceridad de las intenciones, porque el diálogo, en cuanto expresión auténtica de lo humano, no es una estrategia para lograr segundas intenciones, sino el camino de la verdad, que merece ser recorrido pacientemente para transformar la competición en cooperación».(27) 
Los encuentros con las autoridades religiosas en varios viajes apostólicos y los encuentros en el Vaticano, son verdadera prueba de ello. 

>>más 
FORMACIÓN - CURSOS
CURSOS VIRTUALES DE CEERJIR. Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR), con la gestión virtual del Instituto de Formación Política y Social (IFPS) de la Acción Católica Argentina, realizará, en el mes de ABRIL, el Curso de Ecumenismo, y, en el segundo cuatrimestre, Curso de Diálogo Interreligioso.
El Curso de Ecumenismo comenzará el LUNES 9 DE ABRIL.
Estos dos cursos están destinados a todas las personas  interesadas en actividades vinculadas a la promoción de la unidad de los cristianos y al diálogo interreligioso: catequistas, misioneros, agentes de pastoral y a quiénes, realicen en la Iglesia o en la vida social y profesional.
Cada uno de ellos contará con un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, y su aprobación requiere la realización de cuestionarios y la evaluación final (un trabajo colaborativo de síntesis o integración).
Los cursos son arancelados y la certificación para quienes los aprueben, está avalada por la autoridades de CEERJIR y del IFPS. 

Para  más información  e inscripción, pueden escribir a partir de FEBRERO a:
ifp@accioncatolica.org.ar , ifpsedenacional@gmail.com 
   
AGRADECEMOS A:
 
EQUIPO DE DIFUSIÓN
Mons. Pedro J. Torres Pbro. Fernando Giannetti Lic. Gloria W. de Padilla.
Dr. Eduardo Castro Gabriel J. Arriola M. Florencia Uriburu
   Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las
   Religiones.
   CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
   seccomis@ceerjircea.org.ar
   www.ceerjircea.org.ar
 
   Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
   ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
   info@cediarzbaires.org.ar
   www.cediarzbaires.org.ar

Todos los Boletines del  50 al 69, impresos, se pueden visualizar aquí

Todas las Ediciones de EcuDIálogo se pueden visualizar aquí
   
Para suscripciones a la EcuDIálogo en internet tocar aquí

Para darse de baja a la EcuDIálogo tocar acá. 

 
>laca